miércoles, 5 de febrero de 2014

Calamares rellenos - Riquisimas comidas para preparar


Ingredientes

Pan de ayer 1 k
Calamares frescos 1 k
Perejil fresco 100 g
Ajo 1 diente
Peperonccino 1
Piñones 1 cda
Sal marina c/n
Aceite de oliva extra virgen 4 cdas
Apio 1/2 rama
Vinagre de vino tinto 2 cdas
Aceite de oliva extra virgen 1/4 taza
Queso parmesano rallado fino 80 g
Vino blanco 1/4 taza
Caldo de verduras 1/2 taza

Procedimiento

Al pan de ayer, cortarlo en rodajas y quitarle la parte de la costra. Rallar con un rallador manual, por la parte más gruesa. Si desea guardar el pan para usar más adelante, se puede guardar en un frasco hermético bien cerrado con una hoja de laurel. En este caso, reservar en un bol para luego hacer el relleno de los calamares.
Limpiar los calamares retirándoles la espina y la piel. Separar las aletas y guardar para el relleno.
Picar el perejil, el ajo, el peperoncino y los piñones. Agregar sal marina a la mezcla y un poco del pan rallado.
En una olla baja o sartén de fondo grueso, calentar el aceite de oliva. Poner a cocinar las aletas del calamar hasta que estén doradas levemente. No cocinar por más de 3 minutos ya que seguirán cocinándose dentro del relleno del calamar. Retirar y picar junto con la mezcla del perejil ya picada y media rama de apio. Una vez que esté todo picado, reservar esta mezcla para el relleno dentro de un bol.
Agregar al relleno el vinagre de vino tinto, el aceite de oliva, el queso rallado, mezclar todo y chequear la humedad del relleno. La idea es que este húmedo pero compacto.
Con un tenedor chico, hacer agujeros a los calamares por todos lados.
Rellenar los calamares con el relleno dejando 5 cm de espacio en la parte superior del calamar para que no se abran mientras se cocinan. Cerrar los calamares con escarbadientes o palitos.
Una vez que estén rellenos, poner a cocinar en una sartén baja con un poco de aceite de oliva. Agregar un poco de vino blanco, dejar desglasar y tapar. Dejar cocinar durante poco tiempo, aproximadamente 15 minutos. Antes de retirarlo, agregar el caldo de verduras y dejar cocinar por 2 minutos más.
Una vez transcurrido el tiempo de cocción, retirar del fuego y dejar reposar durante 2 minutos. Tirar, por encima, un poco más de aceite de oliva y servir en la misma sartén o fuente familiar, acompañados de una buena copa de vino blanco fría y un rico pan crocante fresco.

No hay comentarios: